Esta semana se marcó el fin de la dinastía de los al-Assad en Siria. El sábado 7 de diciembre de 2024, terroristas islámicos afiliados con la organización Haya’at Tahrir al-Sham (Organización para la Liberación del Levante) conquistaron la capital de ese país, Damasco. Esto tras una ofensiva de al menos diez días, que comenzó con un ataque hacia la ciudad de Alepo.
La madrugada del 8 de diciembre de 2024, los rebeldes de Haya’at Tahrir al-Sham entraron en la capital Damasco. Al-Assad se reporta que huyó en un avión de Damasco, aunque se desconoce el destino. Este desapareció del radar y al momento se ignora qué sucedió. El abandono vino después de negociaciones con varios bandos. Habría abandonado el país antes de que las fuerzas de seguridad se retiraran de las instalaciones. También tomaron la icónica cárcel de Sednaya, uno de los principales centros de represión. Unas horas antes HTS había anunciado la captura de la ciudad de Homs, aunque el ejército lo desmintió. El Primer Ministro Mohamed al-Jalali se mostró dispuesto a cooperar con la transición. El líder de HTS mencionó que el Primer Ministro colaboraría con la transición. En la mañana del domingo se mostraron videos de los rebeldes en Damasco.
“Este país puede ser un país normal que construye relaciones con sus vecinos y el mundo, pero esto depende de la dirigencia electa por el pueblo sirio. Estamos listos para cooperar y ofrecer todas las facilidades posibles”,
declaró en una transmisión en Facebook. Alauitas, secta a la que pertenece al-Assad, huyeron a las zonas costeras.
Primer Ministro de Siria, Mohammed al-Jalali. Fuente: Intel Republic
Los rebeldes decretaron toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana. Los militares no opusieron resistencia. Muchos militares han huido a Irak. Al momento no se tiene noticia del paradero de al-Assad. Más tarde, Abu Muhammad al-Julani anunció la captura de Damasco. Horas después, entro en la capital. Luego anunciarían su entrada en Deir Ezzor. El domingo, al-Julani se presentó en la mezquita omeya de Damasco para celebrar.
Abu Muhammad al-Julani en la mezquita omeya de Damasco. Fuente: @Charles_Lister
La victoria yihadista vino después de una ofensiva de diez días que primeramente les dio el control de la ciudad de Alepo, para luego hacerse con Hama. Bashar al-Assad llevaba desde el año 2000 en el poder. Y también después de una guerra civil de trece años. Esta guerra comenzó con protestas durante la Primavera Árabe.
Palacio presidencial de Assad. Fuente: War Monitor
El principal actor que participó en la ofensiva fue HTS, un grupo fundamentalista islámico evolucionado del Frente al-Nusra, antigua rama de al-Qaeda en Siria. A pesar de su extremismo, se muestra como más pragmático. Su líder es Abu Muhammad al-Julani, ex miembro de al-Qaeda veterano de Iraq.
Procede una transición. Sin embargo, por el poder y la naturaleza de HTS se espera que se implemente la ley islámica, como ya se anunció en Alepo. Es posible que haya una persecución contra las minorías. HTS también ha mencionado que haría búsquedas en las casas de los cristianos en los siguientes días.
Damasco tras la toma. Fuente: Lord of War
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos describió esto como un “día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Assad en Siria. Hubo celebraciones en la prisión de Sednaya, donde se liberaron presos. Algunos de ellos creían que quien los liberaba era el ejército de Saddam Hussein. Algunos gobiernos occidentales saludaron la caída de al-Assad. “El estado bárbaro ha caído finalmente”, mencionó Emmanuel Macron. El canciller alemán, Olaff Scholz lo calificó de “buena noticia”. La viceprimer ministró del Reino Unido, “dio la bienvenida” a lo sucedido. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó un operativo contra “posibles amenazas”. Después de que el ejército sirio abandonara sus posiciones, ordenó que el ejército se hiciera con ellas para que “ninguna fuerza hostil se asentara ahí”.
Comunicado de los Talibán pakistaníes felicitando por la toma de Damasco Fuente: @John_Rossomando.
También ha habido celebraciones de parte de grupos militantes islámicos. Por ejemplo, en la ciudad de Khost, en Afganistán, hubo celebraciones. Los Talibán pakistaníes mandaron felicitaciones a los rebeldes sirios, incluyendo HTS, por su victoria. Los Talibán afganos luego también felicitaron a los insurrectos.
Aún habría que ver cómo se desarrolla todo. HTS había mencionado su disolución y establecer comités. Pero es muy posible que se instaure la ley islámica, lo que perjudicaría a mujeres y minorías. Aún habrá que ver si al-Julani es el gobernante. También habrá que ver cómo sería la política exterior, especialmente con los países regionales.
Para mantenerte al tanto de lo que viene, sígueme en mis redes X, Instagram y Facebook. Hoy es un excelente momento para adquirir mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante, disponible en Amazon.
El régimen de Bashar al-Assad colapsó tras una ofensiva de diez días. Aun se desconoce el paradero de al-Assad. Hay gobiernos occidentales que festejan el momento. Pero también grupos islamistas radicales como los Talibán. Aún es muy incierto lo que viene pero es muy posible que se implante la ley islámica.
Si quieres más actualizaciones, no olvides seguirme en mis redes sociales X, Instagram y Facebook. Y también adquiere mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante. Es un buen momento para ello. También ayudará a entender lo que sucede en la guerra.
No dejes de suscribirte y compartir. También sígueme en mis redes sociales X, Instagram y Facebook. Y no dejes de adquirir mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!