Este jueves, 13 de junio comenzó la cumbre del G7. En esta cumbre uno de los temas centrales sería la ayuda a Ucrania con fondos rusos.
Fuente: Wixi Noticias de Ucrania 24/7
Giorgia Meloni les dio la bienvenida a sus homólogos en un hotel en Brindisi, al sur de Italia. Trataron temas como Ucrania, Gaza, seguridad en la inteligencia artificial, la cooperación con África en materia económica, y la política industrial de China. Estados Unidos ha propuesto un préstamo de cincuenta mil millones de dólares para ayudar a Ucrania. Estos provienen de los fondos congelados de Rusia en la Unión Europea. Sin embargo, la ley internacional no permite esto. El presidente Zelenski ha mencionado esperar que el acuerdo de activos sea uno de los que se finalicen en la cumbre. También cerró uno de seguridad bilateral con Estados Unidos, que se cree que podría ser precursor a la adhesión de Ucrania a la OTAN. Zelensky explicó que el tema de las reuniones sería el desarrollo de una coalición de cazas de combate que permita acelerar el entrenamiento de pilotos ucranianos el uso de aviones occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales. Afirmó que China no le enviaría armas a Rusia. También se trató con Zelensky el reforzamiento de la economía y defensas ucranianas. Ucrania firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Japón y Estados Unidos, ambos por diez años. Estos acuerdos provinieron de la cumbre de la OTAN en verano pasado. La primera sesión se tratará de África, el cambio climático y el desarrollo. La puesta de atención en el continente africano fue por iniciativa de Meloni. El G7 prometió más inversión en África. Los líderes mundiales fueron invitados a una cena ofrecida por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el jueves por la noche.
El Bunker News
El segundo día se habló acerca de las prácticas comerciales injustas de China, buscando una competencia justa. También hablará de migración. El tema fue propuesto por la propia Meloni. Ella ya se reunió con el Papa Francisco. El Pontífice dio su opinión acerca de la Inteligencia Artificial, que definió como “instrumento fascinante y tremendo”. Criticó también el uso de esta en el armamentismo.
“En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso. Ninguna máquina debería jamás poner fin a la vida de un ser humano”, dijo el Papa. El Papa destacó este segundo día.
Hubo una reunión entre Biden y el Papa Francisco para tratar el tema de Gaza, Ucrania y el cambio climático. El Papa también se vio con Nareendra Modi, Erdogan, Lula y Volodymir Zelensky. El Papa se saludó calurosamente con Javier Milei. También se le pidió a China que dejara de surtir armamento a Rusia en la guerra con Ucrania, algo que China niega. Condenaron también sus obras en el Mar del Sur de China.
Meloni también mencionó la importancia de que países del sur también participaran en las decisiones. Por eso invitó a países como Argentina, Brasil, India y Turquía.
EL tercer y último día estuvo marcado por las últimas reuniones bilaterales. También se discutió el Plan Mattei para África. El gobierno italiano anunció un plan de 150 millones de dólares en préstamos y subvenciones para financiar proyectos. Meloni también ha mencionado la importancia de la ayuda a Gaza, la paz para Israel, y el apoyo a Ucrania. En la declaración final, se pidió un alto al fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, y el aumento de la ayuda humanitaria. Se mencionó que se apoyaría a Ucrania el tiempo necesario y que Rusia debe parar la agresión cuanto antes. También se creó la Coalición del G7 para combatir el tráfico de inmigrantes.
Es la primera reunión del G7 en la que participa Joe Biden. Esta reunión se produce tres años más tarde de que Biden declarara el regreso de Estados Unidos como líder mundial, tras algunos cambios que hubo durante la presidencia de Donald Trump. Además de Meloni y Biden, estuvieron presentes el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Canciller alemán, Olaff Schulzz; el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida; la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyven; y el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. El G7 también contará con la presencia del Papa Francisco; el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune; el presidente tunecino, Kis Saeiad; Luiz Inacio Lula da Silva; el presidente turco, Erdogan; el primer ministro de la India, Nareendra Modi; y el presidente keniano, William Ruto.
Ucrania ya tiene acuerdos de seguridad con el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Esta semana, Estados Unidos impuso sanciones a empresas en China que suministran semiconductores a Rusia. Estas sanciones vienen en medio de una postura más agresiva de Beijing hacia Taiwán y enfrentamientos con Filipinas por reclamaciones marítimas. Las tensiones con China han ido en aumento.
El G7 es un bloque informal de democracias industrializadas. Se reúnen cada año para hablar de temas que conciernen a sus miembros.
Fuente: Rene Franco
El acuerdo con Japón es de 4.500 millones de dólares, e implica que Japón participe en la reconstrucción de Ucrania. El acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y Estados Unidos no requiere la autorización del congreso de Washignton DC. Sin embargo, hay una posibilidad que Donald Trump lo deseche si regresa a la presidencia. El G7 condenó las maniobras de Beijing en el Mar del Sur de China, con temores de una escalada. Se acusa a Beijing de proveer apoyo a Rusia en la actual invasión en Ucrania. La reunión empezó un día después de la imposición de aranceles a China. África ocupó un puesto importante en la agenda del G7 debido al interés de Meloni en las cadenas de suministro, energía y otros productos. Es Roma quien planea fungir de puente entre África y Europa. Roma va a dedicar más esfuerzos al Plan Mattei. También, puede verse que Ucrania se verá muy beneficiada de esta reunión.
El tema de la inteligencia artificial es un punto a observar. Especialmente siendo que El Vaticano está observando ese tema. El Papa Francisco inventó el término “algor-ética”. Recientemente la Santa Sede se ha rodeado de expertos en el tema. La mera participación del Papa Francisco es una muestra de interés en el tema. Meloni mencionó que la presencia del Papa contribuirá a que este campo se rija éticamente.
Rusia amenazó con represalias contra el G7, tras este prestarle dinero a Ucrania usando los beneficios de las inversiones rusas congeladas. Moscú describió esto como “ilegal”, añadiendo que podría desequilibrar el sistema financiero y crear crisis.
Se habrá que observar el acuerdo de seguridad entre Ucrania y Estados Unidos, debido a la incertidumbre por la posible llegada de Trump al poder. Se tendrá que ver si la presencia del Papa contribuye a hacer un uso ético de la inteligencia artificial, como lo había dicho Georgia Meloni. También será de esperarse una política más hostil hacia China a raíz de esta reunión. Ucrania quizá se vea más beneficiada en el futur. Se puede esperar también que el Papa se vea más involucrado en estas reuniones a futuro.
La siguiente reunión será en Alberta, y hospedada por Justin Trudeau.
Los puntos más importantes fueron la guerra entre Israel y HAMAS, la guerra en Ucrania, China, las relaciones con África, y la inteligencia artificial. Lo que más resalta aquí son los beneficios para Ucrania, así como la importancia que le ha dado Meloni a África con el plan Mattei. Esto último será para observar.
No olviden darle like, compartir, seguirme en Facebook, Instagram y Twitter, así como adquirir mi novela.
Suscríbanse para poder tener más actualizaciones!!! No olviden seguirme en mis Redes sociales y adquirir mi novela.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!