El presidente Vladimir Putin obtuvo su quinto mandato el pasado domingo 17 de marzo. Su margen de votos fue de ochenta y siete por ciento, contra un cuatro por ciento de su competidor más cercano. Participó un 74.22% de una cifra de 87,1 millones de personas. Es un siete por ciento más que en 2018. Es la mayor victoria electoral de Putin desde que llegó al poder en el año 2000.
Putin se convertirá en el gobernante ruso con más años en el poder de consumar su periodo en 2030, superando a Stalin. También se convertirá en el gobernante en Rusia con más poder en 200 años, superando a Catalina la Grande.
Fuente: @Political_Room
Los resultados vienen después de un incremento del apoyo a Putin en medio de la invasión a Ucrania. Es una confirmación del respaldo del pueblo ruso a la guerra comenzada en 2022. Utilizó la guerra a su favor, pintándola como un combate contra el enemigo occidental. Otro factor que benefició a Putin fue el optimismo acerca de la economía, que resiste las sanciones e incluso crece más que las economías del G7. Hay quien cataloga las presiones sobre Rusia como uno de los catalizadores para que tanta gente votara. Parte del contexto electoral incluye un incremento de los bombardeos en Ucrania, incursiones de milicias ucranianas, una fragmentación de la oposición y actos vandálicos en colegios electorales.
Fuente: @AnibalGarzon
Las autoridades rusas destacaron la participación electoral en Crimea, y las cuatro regiones anexadas en septiembre de 2022.
Algunos de los que intentaron postularse a la presidencia fueron la periodista Yekaterina Duntsova, que pretendió presentar una agenda antibélica; y Boris Nadezhdin, político relativamente desconocido que no logró recabar las firmas para quedar en la boleta electoral. Otros opositores están exiliados, presos, o no pueden participar. La Comisión Electoral Central no registró a los candidatos de oposición, o que tuvieran una plataforma en contra de la guerra en Ucrania. A los candidatos opositores se les ha tildado de “agente extranjero”, se les ha multado o apresado.
Nikolai Kharitonov, candidato comunista, quedó en segundo lugar , obteniendo menos del 4% de los votos. El tercer lugar se lo llevó el ex portavoz del Parlamento, Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular. El cuarto lugar fue para el nacionalista Leonid Slutsky, del Partido Liberal Democrático de Rusia. Todos ellos son afines a Putin, y reconocieron su derrota.
Fuente: @MundoEConflicto
Las elecciones no se vieron libres de protestas. Ochenta personas fueron detenidas por haber participado en ellas. Algunos críticos acudieron a votar en masa a las 12 del día en Rusia y en el extranjero en una acción coordinada de rechazo a las políticas de Putin y la invasión a Ucrania. Hubo votantes a distancia, y eso fue calificado por la oposición como instrumento de fraude. Ucrania calificó las elecciones como fraudulentas y llamó a que las elecciones no fuesen reconocidas.
Putin ha sido felicitado por Kim Jong Un, gobernante de Corea del Norte; el Ministro de Exteriores Chino, que mencionó que “bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán avanzando”; el presidente iraní, Ebrahim Raisi; Mahmud Abbas, de la Autoridad Palestina; Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Ilham Aliyev, de Azerbaiyán; Bashar al-Assad de Siria, entre otros.
Fuente: @Darwin_f1978
Algunos líderes occidentales denunciaron que las elecciones no fueron ni libres ni justas.
Se espera una nueva movilización en amplios sectores de la población rusa. Posiblemente se vea una intensificación de la campaña en Ucrania.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!