Israel vs Irán, la conclusión
Han cerrado este capítulo, pero se volverá a abrir
La esperada respuesta de Israel llegó la madrugada del viernes, 19 de abril. Medios iraníes mencionaron haber escuchado explosiones en Isfahan, aunque no fue con misiles. Ahí está una base de la fuerza aérea iraní. Una de las explosiones se registró cerca del aeropuerto. También se menciona que la explosión fue por disparos de defensa aérea. Varios drones fueron derribados, por ejemplo en Tabriz.
Ataques israelíes en Isfahan. Fuente: Lord of War
El ataque fue en respuesta a los ataques del pasado sábado. Irán activó las defensas aéreas a primera hora del viernes para proteger una instalación nuclear y una base aérea. También se suspendieron vuelos en Irán. Israel también atacó bases no oficiales de Irán en Iraq y Siria. Irán confirmó el ataque en Isfahan sin mencionar al atacante. Israel no comentó nada al respecto.
Israel pretendió dar una respuesta ante el incidente del sábado y degradar las capacidades nucleares iraníes. Sin embargo, algunos de la ultra derecha israelí, como Itamar Ben Gvir, calificaron como “débil” el ataque. El ataque ha sido calificado de limitado, con el fin de lanzar un mensaje a Irán. Se busca que Irán tenga cuidado y se la piense antes de volver a atacar a Israel. El golpe fue limitado, pues se quiere evitar una escalada.
Un funcionario estadounidense mencionó que Estados Unidos había sido avisado, y que no apoyaría este ataque. Sin embargo, se habían enterado en el último momento. Washington DC pidió a Israel que no respondiera para evitar una escalada.
La ciudad atacada, Isfahan, tiene varias áreas militares de investigación y desarrollo; bases; e instalaciones importantes. Entre esas instalaciones nucleares está Natanz, una planta primordial para el enriquecimiento de uranio iraní. Israel no teme otro ataque con misiles, sino que Irán tenga en un futuro capacidades nucleares.
Radar en Isfahan después del ataque. Fuente: Intel Slava
Irán había atacado Israel el sábado, en represalias por el ataque contra su consulado el pasado 1 de abril, en el que murieron unos generales importantes iraníes. Entre ellos estaba Mohammad Reza Zahedi, uno de los más altos comandantes de la IRGC.
Irán ha minimizado los daños, e Israel no se ha adjudicado el ataque. Por lo tanto, es poco probable que siga. Existe una pequeña posibilidad de que continúe, aunque no sería lo más probable. El Ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollohian había amenazado a Israel en caso de que tomara acción.
“En caso de cualquier uso ilegal de la fuerza por parte del régimen israelí, Irán no dudará en hacer valer su derecho a darle una respuesta decisiva y adecuada para hacer que se arrepienta de sus acciones. Esta es una decisión inalterable”,
De ser así, y si se toma lo mencionado por los funcionarios iraníes, la respuesta no será de inmediato.
Irán ha amenazado con atacar, entre otras, la central nuclear de Dimona.
Puede ser que todo esto siga, pues diplomáticos occidentales han mencionado la posibilidad de que el ataque israelí no haya concluido.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!