Este jueves 21 de noviembre la Corte Penal Internacional emitió una orden de aprehensión contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Nethanyahu; Mohammed Deif, jefe militar de HAMAS; y el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant. La CPI les acusa de crímenes de guerra.
La Corte Penal Internacional emitió una orden contra Benjamin Nethanyahu, Mohammed Deif y Yoav Gallant. La orden fue respaldada por la Unión Europea, Turquía, Colombia, Jordania, y Sudáfrica. Grupos de derechos humanos también apoyaron la resolución. Nethanyahu y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, son acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la franja de Gaza. La CPI afirma que Israel ha usado el hambre como arma de guerra. También les acusa de privar intencionalmente a los civiles de Gaza de suministros médicos, medicamentos y agua. La orden también fue contra el jefe militar de HAMAS, Mohammed Deif. Se le acusa de crímenes contra la humanidad y de guerra. Entre estos crímenes tortura, violación, violencia sexual, trato cruel durante el cautiverio, y toma de rehenes, y actos contra la dignidad humana.
Argentina, Hungría y Estados Unidos, mostraron su rechazo a la resolución. Países Bajos, Francia e Italia han mencionado estar dispuestos a arrestar a Netanyahu si este pisara sus territorios.
Fuente: Lord of War
La Corte Penal Internacional no tiene una fuerza policial para arrestar a sospechosos. Pero sus ciento veinticinco estados miembros deben cooperar para ello. Ni Estados Unidos ni Israel han firmado el Estatuto de Roma, que compromete a los miembros de la CPI a arrestar. Es la primera vez que un país aliado de Occidente es acusado por un tribunal de justicia mundial. Por otra parte, Deif está declarado como muerto por Israel. La orden viene cuando Israel podría estar por alcanzar un alto al fuego en Líbano. Por otra parte, en Gaza quedarían cien rehenes. Se cree que un tercio de ellos ha muerto. Viene en un momento en el que Netanyahu despidió a Gallant, minando la confianza aún más en el gobierno israelí. La ofensiva israelí ha desplazado a casi toda la población del norte.
La resolución viene en un momento en el que se acercaría un cese al fuego en Líbano. Ataque israelí en Líbano.
La CPI ha mencionado que Israel ha usado el hambre como arma de guerra, pues ha restringido el acceso de ayuda humanitaria y ha atacado a civiles de manera intencional. Los muertos en la campaña de Gaza han alcanzado la cifra de cuarenta y cuatro mil, y la mitad son mujeres y niños según las autoridades sanitarias en Gaza. Los expertos afirman que el hambre en Gaza se ha generalizado, especialmente en el norte. Actualmente, los israelíes están asediando esa zona. Sin embargo, Israel ha afirmado que trabaja para mejorar el flujo de ayuda humanitaria. El flujo de suministros de Gaza es el más bajo de la guerra. Por otra parte, Mohammed Deif es acusado de asesinato, violación, tortura, y toma de rehenes. Estos son crímenes de guerra y contra la humanidad.
La decisión vuelve a Netanyahu, Deif y Gallant en sospechosos buscados internacionalmente. Podría incrementar el aislamiento del premier israelí. Posiblemente complique más los esfuerzos de obtener un cese al fuego. Hubo una unión entre gobierno y oposición israelí para condenar la resolución. Si uno de esos tres pusiese pie en territorio de alguno de los países signatarios de la corte, el país se vería obligado a arrestarlo. Por lo tanto, su movilidad se vería más restringida.
Mohammed Deif. Fuente: El Bunker News
Hay que mencionar que los signatarios no siempre cumplen. Por ejemplo, Mongolia ha ratificado el Estatuto de Roma. Pero no detuvo a Vladimir Putin cuando pisó su territorio en septiembre presente. Hasta lo recibió con una ceremonia de estado.
Benjamin Netanyahu y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, condenaron la resolución.
“Israel rechaza con disgusto las absurdas y falsas acciones”, dijo el premier israelí, añadiendo que “no hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza”.
Para Gallant, la decisión “establece un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y la guerra moral, y alienta el terrorismo asesino”.
La oposición israelí también condenó la resolución. Esto, a pesar de las acusaciones contra Netanyahu de prolongar la guerra para evitar enfrentar la justicia por cargos de corrupción. Yair Lapid, jefe de la oposición, fue uno de los primeros en criticar a la CPI.
“Israel defiende con su vida contra las organizaciones terroristas que atacaron, asesinaron y violaron a nuestros ciudadanos, estas órdenes de arresto son una recompensa al terrorismo”,
“Es vergonzoso ver a Netanyahu y a Gallant en el mismo lugar que Muammar el Gadafi, Slobodan Milosevic, Ratko Mladic y varios dictadores africanos”,
escribió la columnista política, Sima Kadmon.
Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pidió respeto hacia la resolución de la corte.
“No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de justicia, y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada”,
dijo Borrell.
Estados Unidos, por su parte, mostró su rechazo a la resolución de la corte.
El Primer Ministro de Irlanda, Simon Harris, describió estas órdenes como un paso significativo y serio.
HAMAS reaccionó mencionando que “la justicia internacional estaba con ellos.”
“Hacemos un llamado a la Corte Penal Internacional para que amplíe el alcance de la rendición de cuentas a todos los líderes de la ocupación criminal”,
dijo el grupo en un comunicado.
La Autoridad Palestina aplaudió las órdenes de captura.
Esto podría complicar el cese al fuego, e incrementará el aislamiento de Netanyahu, pero consolidará su imagen al interior. Se espera que se presente a declarar por corrupción el mes que viene. Está acusado de fraude, soborno y abuso de confianza. También se espera que haya más apoyo a Netanyahu con el regreso de Donald Trump. Eso puede compensar su aislamiento.
Las órdenes van a estar complicadas de implementar. Primeramente, porque Israel no ha firmado el estatuto de Roma. Por lo tanto, la CPI no tiene jurisdicción en territorio israelí. El tribunal tampoco tiene elementos para implementar sus órdenes. Además, algunos de los signatarios son aliados de Israel.
La Corte Penal Internacional ha solicitado los arrestos de Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y Mohammed Deif. Esto ha hecho que varios países se dispongan a arrestarlos. No obstante, se ha criticado a la Corte Penal internacional por “antisemitismo”. La resolución de la corte ha unido a sectores encontrados en Israel. Los tres sujetos de la orden de arresto tendrían limitada su movilidad.
Para seguirte actualizando acerca de la guerra en Gaza, en Ucrania, entre otras, no olvides suscribirte a la newsletter. Sígueme también en mis redes sociales, X, Instagram y Facebook. No se te olvide adquirir mi novela, El Inmigrante. Una novela acerca de la guerra en Siria.
¡Suscríbete y comparte! No te vas a arrepentir. De igual forma, invita a otros a suscribirse. No olvides seguirme en X, Instagram y Facebook, y adquirir mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!