Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, y Xi Ji Ping, presidente de China, tuvieron una llamada el pasado 26 de abril. Duró casi una hora, y fue la primera que tuvieron ambos mandatarios desde el inicio de la guerra. La llamada había sido iniciativa de Zelensky. El presidente ucraniano ya había invitado a su contraparte asiático a Kyiv, poco después del viaje de Xi a Moscú.
Fuente: @Political_Room
Xi mencionó durante la conversación que “no hay ganadores en una guerra nuclear”. Por eso llamó a la calma y moderación cuando se tratara de abordar el problema nuclear. Añadió que la única vía saludable es la negociación y que China “siempre está del lado de la paz y la posición central de China es promover la paz a través de las negociaciones”.
“Es un paso importante que China ha dado para promover una solución política a la crisis de Ucrania y demuestra una vez más la posición constante de China de promover la paz y el diálogo”,
señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang. Añadió que a pesar del trasfondo histórico, la solución debe ser política “por muy complejo que sea”.
“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Chino, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania y China, darán un impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”,
dijo Zelensky a través de Twitter.
Después de la llamada, Zelensky nombró como embajador a Pavlo Rabikin, ex Ministro de Industrias Estratégicas. También se especuló que Xi Ji ping enviaría a Ucrania “un representante especial del gobierno sobre asuntos euroasiáticos”. El enviado sería Li Hui, ex embajador de China en Rusia. No se proporcionaron detalles de las fechas del viaje ni que otros países visitaría. Asimismo irá a otros países para llevar a cabo una “comunicación profunda con todas las partes sobre la solución a la crisis de Ucrania”.
Un jefe de la oficina presidencial de Ucrania describió la llamada como un “diálogo importante”.
China ya ha lanzado un plan de paz compuesto por doce puntos. Este pide el respeto a la soberanía de todos los países y llama a un cese al fuego. También critica las sanciones a Rusia, y considera legítimas las preocupaciones de este último acerca de la expansión de la OTAN. Para Zelensky el plan es aceptable, siempre y cuando Moscú retire todas sus tropas del territorio ocupado. Occidente lo considera favorable a los intereses del Kremlin.
China pretende mostrarse neutral en el conflicto. No condenó la invasión de 2022. Sin embargo, tampoco reconoció la anexión de Crimea en 2014, ni la de cuatro regiones en septiembre del año pasado. Beijing también ha acusado a la OTAN y Estados Unidos de alimentar el conflicto.
Ucrania busca intensificar sus relaciones con Beijing para evitar la transferencia de armamento chino a Rusia. También pretende que China use su influencia sobre Moscú para poder restablecer su integridad territorial.
La Casa Blanca describió la llamada como una “buena noticia”.
“Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble”.
También que “estén implicados el presidente Zelensky” o sus funcionarios, mencionó John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Rusia vio con buenos ojos las mediaciones de China, pero reprochó a Ucrania el rechazo a las iniciativas que “buscaran una solución pacífica y diplomática a la crisis”. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores Ruso, mencionó que Moscú había tomado notas de la voluntad de Beijing de facilitar negociaciones con Ucrania después de la llamada.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!