Este jueves 16 de mayo tuvo lugar una reunión entre los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jin Ping. Es la cuarta vez que se ven desde la invasión a Ucrania.
Esta reunión viene en medio de los retrasos de ayuda a Ucrania. También sucede cuando Volodimyr Zelensky suspende sus giras internacionales. Es el primer viaje que Putin realiza desde su reelección en marzo.
Fuente: Ukraine Watch
El Presidente Xi Jin Ping mencionó que las relaciones sino-rusas han “resistido la prueba de un panorama internacional cambiante” y hecho “contribuciones positivas al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial”. También afirmó que la actual relación entre ambos países se ha basado en una “confluencia de intereses”. Dijo que su relación con Rusia era “propicia a la paz”. Trabajarán para sentar las bases de una red de cooperación científica y mantener la estabilidad de las cadenas de suministros e industriales globales. Xi Jin Ping también mencionó el actual conflicto en Gaza, afirmando que es de “máxima urgencia” resolver el conflicto. Añadió que la única solución para una paz duradera “pasaba por la creación de dos estados”.
“China espera el pronto retorno de Europa a la paz y la estabilidad y seguirá desempeñando un papel positivo en este sentido”,
Fuente: Victor Vicktop 55
Por su parte, Putin elogió la “cooperación práctica” entre ambos países. El mandatario ruso también elogió a Xi Jin Ping por “los enfoques de China para resolver la crisis en Ucrania”. Xi Jin Ping se declaró neutral en vez de condenar la invasión a Ucrania. Putin mencionó también que ambos países estaban “profundizando la cooperación nuclear pacífica”.
China ofreció un plan de paz el año pasado con principios generales para poner fin a la guerra.
Ambos condenaron el “despliegue de misiles estadounidenses”, sintiéndose amenazados por estos. Criticaron también las alianzas regionales, como el AUKUS, una alianza entre Reino Unido, Estados Unidos y Australia.
Fuente: NotiKaos
Putin pretende demostrar que no está tan aislado como Occidente afirma. También busca profundizar la cooperación económica con China. Rusia depende de las inversiones chinas y de la tecnología. Por ello es el socio menor en esta relación, pues le provee materias primas a China, aunque esto le ha beneficiado económicamente en el marco de la guerra. También busca que China reafirme su apoyo a Moscú frente a las sanciones occidentales. Asimismo busca la reafirmación de que seguirán habiendo envíos de tecnología manufacturera, chips de silicio, y hasta automóviles.
Las importaciones chinas son críticas en la economía rusa. Posiblemente Putin también quiera que haya progreso en el gaseoducto de Rusia a China, conocido como el Poder de Siberia II.
Fuente: Two Majors - English Channel
Xi Jin Ping tiene una preocupación por Ucrania. Intentará evitar que Moscú haga uso de armas nucleares. También está el asunto de Corea del Norte, con quien Rusia ha desarrollado una relación cercana. Se han usado armas norcoreanas en el campo de batalla ucraniano. También busca que Rusia no le ofrezca cualquier tipo de armamento a Corea del Norte. Uno de su retos será demostrar que su relación con Vladimir Putin no comprometerá sus relaciones con los países occidentales.
El año pasado llegaron a un récord de comercio bilateral. Esto fue algo que Putin también destacó, junto con la importancia de la cooperación energética, industrial y agrícola.
Los lazos entre ambos países se fortalecieron tras el inicio de la invasión a Ucrania. Putin visitó dos veces China desde que comenzó la guerra. La última fue hace siete meses, para participar en una cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.
Estados Unidos y sus aliados quieren presionar a China para obtener garantías de que sus exportaciones a Rusia no ayuden a la invasión en Ucrania. Occidente acusa a Beijing de vender a Moscú las tecnologías de doble uso necesarias para alimentar la “máquina de guerra” del Kremlin. China niega las acusaciones, pero le preocupan las sanciones occidentales. Esto se mostró en marzo, cuando Beijing suspendió alrededor del ochenta por ciento los acuerdos de pago con Rusia.
Viene una profundización de vínculos militares entre ambos países, de acuerdo con una declaración entre ambos líderes. También un aumento de cooperación en el ámbito nuclear y energético entre ambos países. Se va a incrementar también la cooperación científica. China tendrá que seguir intentar balanceando sus relaciones con Rusia y Occidente.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!