La reconciliación
Casi una década sin hablarse, y ahora llegan a acuerdos
El pasado miércoles 14 de febrero, se produjo una visita muy importante en el Medio Oriente. El presidente turco Erdogan visitó El Cairo para reunirse con su contraparte egipcio Abdel Fattah al-Sissi. Se reunieron en el palacio de Ittihadiya.
Fuente: Kaos & Debate
La visita de Erdogan a Egipto se gesta en momentos importantes. Primeramente, viene en el marco de la guerra entre Israel y HAMAS. También viene tras una década de tensiones entre ambos mandatarios, desde la llegada de al-Sissi al poder en verano de 2013. Al-Sissi llegó al poder tras derrocar al presidente islamista ese entonces, Mohammed Morsi. La Turquía de Erdogan ha apoyado a los Hermanos Musulmanes, organización proscrita en Egipto como terrorista a la que pertenecía Morsi.
Cuando al-Sissi llegó al poder con un golpe de estado, Erdogan mencionó que “nunca hablaría con alguien como al-Sissi”. Durante esos años de rivalidad, apoyaron a bandos distintos en conflictos como Libia.
Fuente: Africa Intel
Cabe mencionar que el comercio entre ambos países continuó incluso durante el periodo de tensión más alta. Turquía es el quinto socio comercial de Egipto, así como uno de los principales destinos para las exportaciones de El Cairo.
Las conversaciones de ambos trataron acerca de la guerra en Gaza y los esfuerzos para detenerla. Ambos criticaron la conducta israelí en la actual guerra.
Erdogan criticó la “ocupación, destrucción y masacres” de Netanyahu. Siendo uno de los más críticos de Israel, llamó a su embajador en noviembre. El mandatario turco mencionó que la prioridad de la agenda eran los palestinos. Añadió que su país estaba listo para “trabajar con Egipto para la recuperación y reconstrucción de Gaza en el medio término”. También llamaron a que Israel detuviera su ofensiva sobre Rafah. El principal objetivo de Erdogan es juntar apoyo para exigir que Israel detenga la ofensiva en Gaza.
Por su parte, al-Sissi criticó los “obstáculos israelíes que implicaban que la ayuda humanitaria en Gaza entrara muy lentamente”. También mencionó que trabajando juntos ambos países podrían lograr resultados muy buenos para el conflicto. Le preocupa que la ofensiva sobre Gaza, especialmente Rafah, desplace hacia Egipto a casi 1.4 millones de personas.
“Continuaremos cooperando y teniendo solidaridad con nuestros hermanos egipcios para poner un fin al derramamiento de sangre en Gaza”,
dijo Erdogan. También añadió que los esfuerzos para despoblar Gaza no eran aceptables. Habló también de una historia conjunta que va más allá de mil años, con el Imperio Otomano.
Ambos han criticado el alto número de bajas que ha causado la ofensiva israelí y llamado a un cese al fuego. Los dos han estado trabajando para poner un hospital en conjunto para Gaza lo antes posible.
Ataques en Rafah. Fuente: Lord of War
Los dos mandatarios también firmaron varios acuerdos. Es una “nueva era en las relaciones” para ambos. Quieren incrementar el comercio a 15 billones de dólares por año en unos años y la cooperación diplomática. Otro de los acuerdos firmados fue para crear una organización conjunta, el Consejo de Cooperación Estratégica. Este tiene el fin de hacer avanzar las relaciones bilaterales en todos los campos. El mandatario turco también invitó a su contraparte egipcio a Ankara, invitación que fue aceptada.
Los mandatarios ya habían hecho gestos de acercamiento con anterioridad. Por ejemplo, en el mundial de Qatar de 2022 ambos fueron fotografiados estrechándose la mano. En 2021 una delegación turca ya había visitado Egipto para discutir una posible normalización. En julio ambos países asignaron los respectivos embajadores. También se vieron en la India el pasado noviembre y la reunión del G20 el pasado mes de septiembre. Hakan Fidan, ministro de exteriores turco, mencionó a principios de mes que se había finalizado un acuerdo para proveer drones para Egipto.
Fuente: Africa Intel
Egipto ya ha llevado a cabo esfuerzos conjuntos con Qatar y Estados Unidos para lograr una nueva tregua entre HAMAS e Israel. Eso incluye esfuerzos para regresar a los rehenes restantes por HAMAS. Israel piensa que una cuarta parte de ellos han muerto.
El mandatario egipcio dio una rueda de prensa después de la reunión .
“Llegamos a un acuerdo sobre la necesidad de un inmediato cese al fuego y la necesidad de lograr la calma en Cisjordania”,
dijo al-Sissi durante ella.
Se pretende que con el cese al fuego se reanuden las negociaciones que a la larga lleven a un futuro acuerdo de paz. Por eso, es posible que se espere que Egipto incremente su rol diplomático en futuras negociaciones.
No hay que quitar del radar la posibilidad de que al-Sissi en un futuro visite Ankara, respondiendo a la invitación de su contraparte. Posiblemente todavía en el marco de la guerra en Gaza y para tratar el mismo tema. Habrá que ver también qué tanto explotan ambos el Acuerdo de Cooperación Estratégica y los alcances a los que llega.
Es posible también que ambos incrementen su cooperación en el conflicto de Gaza durante esta guerra. El hospital en el que ambos trabajan para Gaza es una prueba de ello, y podría ser el inicio de más cooperación.
El área comercial entre ambos también es de esperarse que incremente, por el interés que ambos tienen. La búsqueda de drones turcos por parte de Egipto es una muestra del interés comercial, y podría ser solamente el inicio.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!