El conflicto entre Israel e Irán escaló esta semana, cuando el país de los ayatolás lanzó misiles hacia Israel. La situación ahora depende de la respuesta israelí.
El día martes 1 de octubre, Irán lanzó hacia Israel aproximadamente entre 180-200 misiles. La Casa Blanca había advertido ese día que la teocracia islámica pretendía lanzar un ataque balístico contra Israel. Israel mencionó esperar que un ataque generalizado. Las Fuerzas de Defensa Israelíes mencionan que los ataques no causaron bajas civiles. Se escucharon explosiones tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, así como en el valle del Jordán. El ataque comenzó a las 19:45.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó después del ataque que Irán “cometió un error esta noche y pagará por ello”. Netanyahu añadió que “El régimen de Teherán no entiende nuestra determinación de defenderse e imponer un precio a los enemigos”.
Fuente: Entre Guerras
Irán amenazó por su parte con un ataque mayor si Israel daba respuesta. Advirtió que la respuesta ante un posible ataque israelí “será rápida, decisiva y más contundente que antes”. Buques estadounidenses interceptaron al menos doce de los misiles iraníes. Se menciona que el Reino Unido también ayudó a repeler los ataques.
Irán ha descrito a su Guardia Islámica Revolucionaria Iraní como “preparada defensiva y operativamente” para repetir el ataque con misiles pero con “intensidad multiplicada”. La Guardia Islámica Revolucionaria Iraní anunció haber utilizado misiles supersónicos Fattah. También afirmó que el noventa por ciento de sus lanzadores alcanzaron sus objetivos. Fuentes de la Guardia revolucionaria dijeron que los objetivos eran tres bases militares israelíes.
Fuente: Geopolítica y conflictos
“Ejercimos nuestro derecho a la legítima defensa en virtud del Artículo 51 de la Carta y nos dirigimos exclusivamente a las bases militares y de seguridad responsables del genocidio en Gaza y el Líbano”,
afirmó en X el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi. Después de eso, Irán dio por finalizado su ataque, a menos que “Tel Aviv incite a nuevas represalias”.
Fuente: Geopolítica sin Censura en España y Latinoamérica
El ataque culminó a las 20:00, tiempo de la región, según el representante de Irán ante la ONU. Los grupos en Iraq amenazaron con considerar las bases americanas ahí si Estados Unidos se sumaba a las respuestas israelíes contra Irán.
El ataque con misiles se produjo un día después de la invasión de Israel a Líbano. Irán afirma que fue en venganza por las muertes de Ismail Haniyeh y Hassan Nasrallah; la “agresión del régimen sionista, incluida la violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán”; también las detonaciones de los beepers en Líbano y el asesinato del general Abbas Nilforoushan en Beirut.
Israel respondió al ataque de manera discreta en abril, bombardeando la base aérea de Natanz.
El precio del petróleo crudo Brent ha subido un 1%, situándose en 74.40 dólares por barril. El pasado martes 1 de octubre subió un 5%. A los diplomáticos estadounidenses y árabes les preocupa que la respuesta israelí pueda precipitar una guerra regional.
Los grupos armados proiraníes en Iraq amenazaron con atacar las bases estadounidenses en ese país si Estados Unidos se suma a las represalias o si Israel viola el espacio aéreo iraquí. HAMAS por su parte, calificó el ataque iraní de “heroico”.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mencionó que Estados Unidos “vigila de cerca los acontecimientos en Medio Oriente y está comprometido con la defensa de Israel”. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, manifestó que EUA ayudó a Israel a repeler los misiles, y que el gobierno del Presidente Joe Biden estaba consultando con Israel la consecuencia. También mencionó que “habrá consecuencias, graves consecuencias”. Netanyahu amenazó a Irán con que correría “la misma suerte que Gaza y Líbano”.
El Presidente de España, Pedro Sánchez, condenó el ataque iraní. Pidió también que “esta espiral de violencia termine ya”. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, mencionó que era necesario “un alto al fuego en la región”. Keir Starmer, Primer Ministro del Reino Unido, también condenó el ataque contra Israel. Annalena Baerbock, Ministro de Exteriores de Alemania, pidió a Irán no escalar más el conflicto. Los civiles israelíes fueron a esconderse a los refugios.
De acuerdo con el periodista Frank Gardner, de la BBC, la respuesta israelí puede ser diferente a la que dio en abril. Podría atacar las instalaciones nucleares de Irán, las bases de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní, y los sitios de depósito y lanzamiento desde donde los iraníes lanzaron los misiles. Si Israel ataca bases militares donde Irán ha producido uranio para fabricar armas nucleares, como la de Natanz, Irán podría tardar más tiempo en tener un arma nuclear.
Israel responderá, y habrá que observar la respuesta. Posiblemente sea algo más duro que los bombardeos de abril. Posiblemente, Israel ataque objetivos más valiosos para Irán, en particular sus instalaciones nucleares. La cuestión será ver cómo Estados Unidos participa en las represalias, si es que lo hace.
Irán atacó Israel el pasado martes, 1 de octubre. Esto fue en venganza por la eliminación de Hassan Nasrallah, Ismail Hanniyeh y el general Abbas Nilforoushan, así como el ataque con beepers previo al inicio de la invasión de Líbano.
El ataque da lugar a temores de una posible escalada con la respuesta israelí. La subsecuente reacción iraní conllevaría también acciones en Irak, y una posible guerra regional. Probablemente Israel lleve a cabo un ataque mayor que en abril. El precio de los energéticos subió después del ataque. Estados Unidos y el Reino Unido interceptaron varios de los misiles. Gobiernos occidentales condenaron el ataque, mientras que grupos afines a Irán lo aplaudieron.
¡Para mantenerte informado acerca del conflicto entre Irán e Israel, así como de las actuales guerras en Gaza y Líbano, suscríbete, y sígueme en mis redes, Facebook, Instagram y X! ¡También adquiere mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante!
¡Si quieres obtener más actualizaciones, suscríbete a la newsletter!
Sígueme en mis redes, Facebook, Instagram y X. También adquiere mi novela, El Inmigrante.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!