Más ataques en Yemen
EUA sigue atacando, sin conseguir efecto alguno
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen el pasado martes 23 de enero. Los ataques fueron contra las plataformas utilizadas por los milicianos para lanzar misiles. Tuvieron lugar diez días después del inicio de la campaña contra los hutíes. Utilizaron buques de guerra, misiles Tomahawk lanzados por submarinos, y cazas. Es la segunda operación de este tipo que llevan a cabo, y se denomina Arquero Poseidón.
Estos ataques pretenden detener los asaltos contra barcos comerciales por parte de los hutíes, quienes desde el 7 de octubre han estado llevando a cabo estos actos. Los más recientes fueron contra los misiles que los hutíes utilizan contra las embarcaciones comerciales. Entre los blancos se encuentran activos como drones de ataque unidireccionales, misiles de crucero antibuque, sistemas lanzamisiles y capacidades de reconocimiento aéreo, entre otros activos. El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, mencionó que el objetivo es “degradar las capacidades de los huties”.
En un comunicado conjunto, también se mencionaba que:
“Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el Mar Rojo, pero reiteramos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en defender las vidas y el libre comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo frente a las continuas amenazas”.
Sin embargo, parece que los ataques no han cumplido su objetivo disuasorio.
Los hutíes han mencionado que esta campaña contra los barcos comerciales es en solidaridad con Palestina. Algunos de los barcos que han atacado fueron buques militares estadounidenses y embarcaciones que consideran como ligados a Israel. Alegan que pretenden presionar a Israel para que detenga la ofensiva sobre Gaza. Esto les ha dado popularidad y legitimidad tanto en la población que gobiernan, como en el resto del mundo árabe.
Aviones de la Coalición despegando. Fuente: Guerras y Geopolíticas
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de los hutíes, ya había amenazado con represalias después de los primeros ataques.
“Estados Unidos y Reino Unido tendrán que prepararse, sin duda, para pagar un precio alto y asumir todas las nefastas consecuencias de esta flagrante agresión”, declaró aquella vez.
Rally houtí en Yemen en favor de Palestina. Fuente: Global Resistance News
Tomando en cuenta esta declaración hay una alta probabilidad que la situación no cambie. Esto porque los ataques han tenido un escaso efecto disuasorio sobre los hutíes. El propio Joe Biden reconoce que los ataques seguirán, aunque no han detenido a los hutíes. Esto causaría impactos en el comercio global. Casi cuatrocientas embarcaciones comerciales cruzan a través del Mar Rojo en cualquier momento. Los ataques les han obligado a desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, que es una ruta menos eficiente y más larga. Esto eleva los costos del transporte.
Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, menciona no descartar una futura acción conjunta con el Reino Unido. También añadió que el CENTCOM tiene la autoridad para autorizar nuevos ataques.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!