El viernes 23 de agosto, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, visitó Kyiv, la capital ucraniana, donde se reunió con su presidente, Volodymir Zelensky.
Modi primeramente visitó Polonia. Ahí reforzó los lazos entre ambos países. Se reunió con Donald Tusk y el presidente, Andrzej Duda. Trataron los temas de Gaza y Ucrania. El mandatario hindú mencionó que “ningún problema puede resolverse en el campo de batalla”. Mencionó que también se lo dijo a Vladimir Putin.
“Apoyamos el diálogo y la diplomacia para el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad. Para ello, India, junto con sus países amigos, está dispuesto a proporcionar todo el apoyo posible”,
El 23 de agosto, ya se reunió en Ucrania con Zelensky. Modi le instó al mandatario ucraniano a sentarse a dialogar con Rusia para poner fin a la guerra. También se ofreció como mediador. Mencionó también que apoyaba “el respeto a la soberanía e integridad territorial”.
“India está dispuesta a desempeñar un papel activo en cualquier esfuerzo por la paz. Si puedo desempeñar algún papel en esto personalmente, lo haré”,
Modi también mencionó que su alejamiento ante el conflicto no implicaba “indiferencia”. Añadió siempre haber estado del lado de la paz.
Zelenski insistió por su parte en que cualquier tregua “debe ser justa”.
Los dos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación mutua en los sectores de medicina, agricultura, cultura, relaciones humanitarias, comercio y cooperación militar.
También se reunió con miembros de la diáspora en Ucrania.
Es la primera visita de un mandatario de la India a Ucrania desde la independencia de esta tras la caída de la Unión Soviético. También es la primera de Modi desde que inauguró su nuevo mandato. Describió la visita como un “momento histórico”. El Premier hindú ha mantenido llamadas con Zelensky desde que inició la guerra. El enfoque de Modi ante el conflicto ha sido humanitario. La visita también ha sido descrita como “simbólica”, pues fue el día de la independencia de Ucrania.
Modi se reunió hace poco con Vladimir Putin en Rusia. Esa reunión obtuvo críticas de parte de Zelensky. Coincidió con un asalto ruso a varias ciudades ucranianas y un ataque a un hospital infantil. La visita también viene en medio de algunos eventos en la guerra, como el asalto a Kursk, así como avances en el este de Ucrania. Un poco antes de la reunión, los rusos capturaron Mezhove. Ya habían capturado el 21 de agosto la aldea de Zhelanne. Aún no hay avances en Pokrovsk, que es logísticamente importante. El primer ministro de la India ha abogado por la paz en Ucrania, pero no ha condenado la invasión, ya que busca tener buenas relaciones con Moscú. También se ha abstenido de votar contra Rusia en la ONU. Modi y Zelensky ya se han reunido antes, como en la pasada reunión del G7 en Italia. En marzo tuvieron otra llamada. Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, visitó Nueva Delhi el mismo mes. Ahí se entrevistó con su contraparte, Subrahmanyam Jaishankar.
Firmaron acuerdos de cooperación mutua en áreas como medicina, agricultura, cultura, relaciones humanitarias, comercio y cooperación militar.
Modi posiblemente busca con esta visita proyectar una imagen más neutral ante el conflicto. También pretende fortalecer lazos económicos y la cooperación en defensa, ciencia y tecnología.
La India busca mantener un equilibrio entre sus relaciones con Rusia y buscar asociaciones de seguridad con países occidentales. Si Modi busca tener buenas relaciones con Moscú, es porque es uno de sus principales proveedores de armas. También lo considera un socio de larga data clave para equilibrar las tensiones con China. India también ha fortalecido la economía de Rusia, pues aumentó sus compras de crudo en medio de las sanciones.
Habrá que ver en qué desembocan los acuerdos de cooperación entre la India y Ucrania. También si India logra o no proyectar una imagen más neutral respecto al conflicto. Puede esperarse que Modi se involucre más en pláticas de paz.
Para ahondar en esto, no dejes de suscribirte, y seguirme en las redes sociales. Comenta y suscríbete.
Modi busca proyectar neutralidad, y fortalecer algunas áreas de cooperación entre la India y Ucrania. Se tendrá que ver más a profundidad a dónde llegan aquellos acuerdos.
No dejen de comentar, compartir, y adquirir mi novela.
Para conocer más del tema de Ucrania, el rol que podría jugar la India, y muchas cosas más, no dejen de suscribirse.
También, síganme en X, en Instagram, y Facebook, y no dejen de adquirir mi novela sobre la guerra en Siria, El Inmigrante.