Pakistán vs. Irán
Dos potencias nucleares tienen tensiones entre ellas
Durante varios días, las altas tensiones entre Irán y Pakistán dieron de que hablar. Ambos países intercambiaron ataques aéreos en su territorio. El pasado martes 16 de enero, Irán comenzó bombardeando a grupos armados en territorio pakistaní. El jueves, Islamabad confirmó haber hecho lo mismo en territorio iraní contra grupos separatistas en la provincia de Sistán-Baluchistán. Pakistán afirma que los ataques iraníes tomaron lugar cerca de Panjgur, en la provincia de Baluchistán al suroeste, con una frontera de mil kilómetros entre ambos. Ambos países mostraron el viernes sus intenciones de llegar a una resolución pacífica.
La prensa iraní reportó explosiones en la ciudad de Saraván. Los ataques pakistaníes mataron a nueve personas. Pakistán describió sus ataques como dirigidos contra “escondites terroristas”. Según la inteligencia pakistaní, se planeaban ataques terroristas. Pakistán mencionó que a pesar de todo, respetaba la soberanía iraní. Islamabad mencionó que sus ataques fueron dirigidos contra unos grupos llamados Ejército de Liberación de Beluchistán y el Frente de Liberación de Beluchistán.
Ataques iraníes contra Yaish al-Adl. Fuente: Islamic World News
Por su parte, Irán afirmó que sus ataques se dirigieron contra un grupo llamado Yaish al-Adl, un grupo baluchi sunita que ha llevado a cabo atentados en Irán. Mencionó haber utilizado misiles de precisión y ataques de drones para destruir dos bastiones de este grupo. Yaish al-Adl acusó a la Guardia Revolucionaria Iraní de usar seis aviones no tripulados de ataque y varios cohetes para destruir dos casas en las que vivían esposas e hijas de sus combatientes. El grupo es acusado por la República Islámica de tener vínculos con el Estado Islámico.
Mapa de los ataques. Fuente: Lord of War
Las respectivas regiones atacadas son ricas en recursos naturales e inestables, así como subdesarrolladas.
Irán condenó el ataque pakistaní, que mató a tres mujeres, dos hombres y cuatro niños que no eran iranís. Sin embargo, mencionaba tener su compromiso de tener buenas relaciones de vecino con Pakistán.
Ataques pakistaníes contra Irán. Fuente: New World Geopolitics
El pasado miércoles, Pakistán denunció la “brecha no provocada de la soberanía de Pakistán”. Después retiró a su embajador de Teherán y evitó que el de Irán regresara a casa.
“La violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener serias consecuencias”,
mencionó una declaración del Ministerio Pakistaní de Exteriores.
Pakistán acusó a Irán de “matar a dos niños inocentes a la vez que hirió a tres niñas pequeñas”.
Irán mencionó que solamente había atacado a “terroristas iraníes en suelo pakistaní”, y que ninguno de los nacionales del país amigo de Pakistán fue blanco”.
“Respetamos la soberanía y la integridad territorial de Pakistán. Pero no permitimos que se comprometa ni se juegue con nuestra seguridad nacional y no tenemos reservas cuando se trata de nuestros intereses nacionales”,
declaró Hossein Amir Abdollohian en Davos.
Los ataques iranís en Pakistán vinieron en el marco de una campaña iraní de bombardeos contra lo que Teherán denominó como “grupos anti iranís”. Irán también golpeó en Iraq y Siria. Las fuerzas armadas estadounidenses también se han visto atacadas por proxis de Irán. Teherán menciona que sus ataques en Siria e Irak fueron contra el Estado Islámico y la agencia del Mossad en Erbil. El gobierno de los Ayatolás acusa a ambos de estar detrás del atentado en Kermán a inicios de enero que mató a 84 personas.
Vehículo militar pakistaní en la zona de Beluchistán. Fuente: OsintTV
Los ataques también vienen en el contexto de la campaña israelí en Gaza, los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel en Líbano y los ataques de los hutíes en el Mar Rojo contra barcos comerciales.
Los ataques vinieron después de que el Primer Ministro Interino de Pakistán, Anwar ul-Haq Kakar se viera con el Ministro de Exteriores iraní a las afueras del Foro Económico Mundial. Por ello, mencionó haber estado sorprendido de ello. También han llevado a cabo ejercicios conjuntos en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz.
El viernes, el gobierno pakistaní emitió un comunicado mencionando que ambos países podrían superar las tensiones mediante el diálogo y la diplomacia. Ambos países reinstaurarán a sus embajadores el 26 de enero. El 25, los ministros de exteriores de ambos países se reunirán.
Miembros de Yaish al-Adl. Fuente: NIC Team “Covering every information aroun the world”.
Los ataques en Irán fueron los primeros desde la guerra que tuvieron con Iraq.
China, Turquía y el gobierno Talibán en Afganistán llamaron al diálogo. China instó a Irán y a Pakistán a actuar con moderación y trabajar para “evitar acciones que conduzcan a una escalada de tensión y trabajen juntos para mantener la paz y la estabilidad en la región”. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, llamó a ambas partes a cesar hostilidades.
Ambos países han luchado en su frontera contra grupos en la región de Beluchistán.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!