¿Por qué se odian?
La larga historia de la enemistad entre Rusia y los islamistas radicales
El terrorismo volvió a golpear a Moscú el pasado viernes 22 de marzo. Cuatro hombres armados asesinaron a ciento treinta y tres personas en la sala de conciertos llamada Crocus. El edificio está a 25 kilómetros al noroeste de Moscú, en Krasnogorsk. Ha sido definido como el peor ataque en décadas, debajo de la masacre de la escuela de Beslán. Putin ya declaró el domingo como día de luto nacional.
Fuente: RE:PUBLICPRESS
El servicio secreto FSB ha informado ya que once personas habían sido detenidas. Los sospechosos serían de Tayikistán.
El ISIS se adjudicó la responsabilidad del atentado, aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha intentado implicar a Ucrania. Publicó un comunicado en su agencia de noticias, Amaq. En la misma agencia luego pondría fotos de los atacantes y un video. Estados Unidos menciona tener información que corrobora que el grupo estuvo detrás del ataque. Hay quienes ya señalan a la rama en Afganistán y Pakistán, Estado Islámico – Provincia de Jorasán, como responsable.
El mandatario ruso ya ha prometido que “Rusia identificará y castigará a todos los que perpetraron el ataque terrorista”. Varios del gobierno ruso ya han mencionado que los responsables habían querido huir a Ucrania. Kyiv niega estar implicada, a pesar de las acusaciones.
El ataque no es el primero de los yihadistas hacia Rusia, teniendo una larga historia de enemistad entre ambos. Los islamistas radicales han mencionado que Rusia es un “enemigo furioso del Islam”. Osama Bin Laden mencionó en 2002 una larga lista de quejas de parte de los musulmanes, algunas dirigidas hacia Rusia.
“Así como ustedes ven a sus muertos en Moscú, también recuerden a los nuestros en Chechenia”,
decía Bin Laden en un comunicado
Abu Bakr al-Baghdadi, primer Califa del Estado Islámico, mencionó en 2014 que habían “dos campos. El primer campo era “el de los musulmanes y los muyahidines”, y el otro era el de “los judíos, los cruzados y sus aliados”. Quienes lideraban este campo eran Estados Unidos y Rusia. En 2015, el ISIS mencionaría que Moscú lideraba “al Oriente Cruzado”.
El ISIS habla de Rusia en su propaganda.
Los grupos yihadistas tienen una lista larga de rencores contra Rusia. Se remontan a la invasión soviética de Afganistán; las tácticas brutales en las guerras de Chechenia, como la tierra quemada, además de la brutal colonización del Cáucaso; y la relación con el régimen de Bashar al-Assad y la subsecuente intervención en Siria. El apoyo a al-Assad y Hezbollah han hecho que Moscú sea vista como partidaria del “eje chiita”, acérrimo enemigo de los yihadistas de corte sunita. El despliegue de fuerzas especiales hacia Egipto también ha llamado la atención de yihadistas.
El Estado Islámico también ha explotado el descontento de ciertas medidas del gobierno ruso hacia la población musulmana. Entre ellas están la prohibición de la construcción de nuevas mezquitas; construcción al lado de festivales islámicos; y las acciones abiertamente anti islamistas de Putin en Chechenia, que incluyen constantes arrestos y maltratos a los musulmanes, especialmente los radicales. También está el maltrato a los migrantes de Asia Central.
También le recriminan su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad, sus lazos con Israel; la cercanía al gobierno iraquí; a Irán; sus lazos con el PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán); y el apoyo a los regímenes de Asia Central, caracterizados por sus duras políticas anti islamistas. También podrían incluirse los abusos del Grupo Wagner en África a la lista, así como el uso de este grupo en diversos países africanos para combatir yihadistas. Entre esos abusos está la masacre de Moura, en marzo de 2022. También hay acusaciones hacia Rusia de explotar los recursos naturales de Mozambique.
Varios de los ataques terroristas previos contra Rusia tuvieron grandes cifras de muertos, o fueron muy mediáticos. Por ejemplo, en octubre de 2002, radicales islámicos asesinaron a ciento setenta personas en un teatro de Moscú.
Mujer yihadista que participó en el ataque al teatro de Moscú.
El 6 de febrero de 2004 una explosión en el metro en Moscú mató a cuarenta personas.
El 24 de agosto de 2004, terroristas islámicos chechenos hicieron estallar dos aviones al sur de Rusia, en los oblasts de Tula y Rostov. Murieron ochenta y nueve personas.
El ataque más mortífero se dio del 1 al 3 de septiembre de 2004, cuando radicales chechenos tomaron una escuela en Beslán. El resultado fue de trescientos cuarenta y cuatro muertos.
En 2006, un grupo vinculado a al-Qaeda en Irak secuestró a cuatro diplomáticos rusos, para luego ejecutarlos en video.
En agosto de 2009, un ataque suicida mató a veinte personas en una estación de policía en Ingusetia.
El 27 de noviembre de 2009, una bomba en el metro en Uglovka mató a 39 personas.
Dos mujeres suicidas se hicieron estallar en el metro de Moscú el 29 de marzo de 2010, matando a ochenta y nueve personas.
El 24 de enero de 2011, terroristas islámicos afiliados con el Emirato del Cáucaso llevaron a cabo ataques suicidas en el aeropuerto de Domodedovo. Murieron 37 personas.
El 29 y 30 de diciembre de 2013, el Emirato del Cáucaso llevó a cabo ataques suicidas en Volgogrado. En total mataron a treinta personas al atacar la estación central de la ciudad y cerca de un mercado.
En octubre de 2015, el Estado Islámico-Provincia del Sinaí, derribó un avión de pasajeros rusos. El vuelo iba de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo, y en el ataque murieron los doscientos veinticuatro pasajeros.
Avión ruso derribado en Egipto por el Estado Islámico
El 5 de septiembre de 2022, el Estado Islámico-Provincia del Jorasán atacó la embajada rusa en Afganistán, matando a dos empleados de la embajada.
Conclusiones
Se puede ver que la enemistad de los grupos yihadistas contra Rusia es de antaño. La mayoría de los rencores de estos grupos se deben a acciones militares de Rusia en países islámicos. La religión es un factor obviamente, con grupos como el ISIS definiendo a los rusos como “cruzados”, haciendo alusión al cristianismo ruso. Se incluyen también motivaciones políticas, como la relación con Siria o Irán. Por último, los radicales islámicos resienten ciertas medidas contra los musulmanes en Rusia.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!