Alrededor del mundo se escucharon movilizaciones contra Israel. Grupos y milicias de Iraq, Irán, Líbano, Siria y Yemen entonaban amenazas contra Israel por su guerra contra Gaza. Si algo tenían estos grupos en común, era pertenecer al denominado Eje de la Resistencia.
El Eje de la Resistencia es una alianza que tiene la finalidad de equilibrar el poder contra los que son considerados sus enemigos, como Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos. Sus miembros se comprometen a la seguridad colectiva y defensa mutua. Cada uno también tiene sus propios objetivos de seguridad. Encarna motivaciones históricas, como percepciones compartidas de amenazas y solidaridad ideológica. Es un esfuerzo de Irán para consolidar su influencia en el Medio Oriente. Su principal objetivo son la destrucción de Israel y eliminar la influencia estadounidense en la región.
El creador de este concepto fue el general Qassem Soleimani. Las Fuerzas Quds que él comandaba era la responsable de vincular a Teherán con grupos y milicias en otros países. Se especializan en operaciones de inteligencia y encubiertas. Es el principal punto de contacto para todos los proxis, armándolos y entrenándolos para solidificar la agenda regional de Irán. También les da apoyo ideológico.
Qassem Soleimani. Fuente: Wikimedia Commons
Al parecer, su nombre fue una respuesta a la creación del “Eje del Mal” por parte de George W. Bush. Este nombre habría sido propuesto por el periódico libio al-Zahf al-Akhdar para describir a las redes antiestadounidenses en la región.
La mayoría enarbolan la bandera del islamismo chiita, a excepción Hamas y la Yihad Islámica Palestina. Fuera de eso, tienen en común la hostilidad a Israel y a Occidente.
Si bien algunos de los grupos fueron fomentados por Irán, otros surgieron de manera independiente y ya luego se vincularon con Teherán.
Mapa del Eje de la Resistencia. Fuente: El Orden Mundial
El Eje de la Resistencia está compuesto por Irán, el Hezbollah libanés, las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq, los Hutíes de Yemen, también conocidos como Ansar Allah, y algunas milicias proxys de Irán en la región. También incluye a otras milicias palestinas y pequeñas milicias chiíes de Afganistán y Pakistán.
El grupo HAMAS también es parte, aunque sus lazos con los demás están frágiles tras decidir romper relaciones con Siria al inicio de la guerra. La Yihad Islámica Palestina también es parte del Eje. Entre las milicias iraquíes parte del Eje de la Resistencia se encuentran la Organización Badr, Kataib Hezbollah, Asaib Ahl al-Haq. Otro grupo componente de este eje son las Brigadas al Ashtar, encargadas de actuar en Bahréin.
Bandera de Kataib Hezbollah. Fuente: Entre Guerras
A veces también se incluye a Rusia en el Eje, cooperando con ella para disminuir la influencia estadounidense en Medio Oriente. Cada miembro del Eje tiene una relación distinta con Irán, e incluso hay diferencias entre ellos. Hamas no es un proxi de Irán al nivel de Hezbollah. Este último es una extensión de la Guardia Islámica Revolucionaria Iraní.
El Eje de la Resistencia trabaja mediante los lazos de Irán con diversos grupos paramilitares en el Medio Oriente.
Tienen tres características. La primera es un enfoque paramilitar, que es la forma en la que trabaja Irán. Esto funciona con el despliegue de las Fuerzas Quds para entrenar y activar a grupos locales. Las Fuerzas Quds se encargan de operaciones de inteligencia y encubiertas. Y va sin grandes costos, con flexibilidad, y sostenibilidad. La segunda característica es expedicionaria. Los iraníes y sus grupos paramilitares afiliados han aprendido a sostener campañas en el extranjero. Iraq, Siria y Yemen son ejemplos. La tercera característica es una interoperabilidad. Alternan guerra urbana; de montaña; operaciones en el desierto; y redadas transfronterizas.
Irán es el que garantiza la seguridad de la alianza, mientras que sus aliados le proporcionan una disuasión extendida. Toda esta estrategia se remonta a antes de la revolución de 1979, pero fue perfeccionada por las Fuerzas Quds.
Poster de Hassan Nasrallah y el líder de los Hutíes en una manifestación por Palestina en Yemen. Fuente: Juansinmiedo/Fearless John/ Ukraine exposed/ Donbass news
La teocracia renunció a exportar su revolución a la muerte de Jomeini, prefiriendo apoyar a los movimientos chiitas en otros países, como Hezbollah. De esta manera los convertiría en alternativas viables en sus países, para aumentar su influencia.
Irán la utiliza para reforzar su agenda política en Medio Oriente con apoyo logístico, económico, e ideológico. Esto para contrarrestar la influencia de Israel y EUA, luchar contra Israel, y cambiar el balance de poder en la región.
El Eje de la Resistencia se ha visto fortalecido por las recientes guerras en Medio Oriente. Grupos como Hezbollah y las Unidades de Movilización Popular en Iraq suplen al estado con la reconstrucción post guerra o con programas sociales que los estados no pueden dar. Algunas de esas se han convertido en partidos políticos.
Hassan Nasrallah. Fuente: Global Resistance News
Irán es el bastión de esta alianza. Tiene la mayor parte de la fuerza de este bloque. La mayor cantidad de la estructura de misiles y de defensas necesarias para disuadir acción militar enemiga. La teocracia iraní apoya a los componentes del eje con apoyo financiero, militar, y político. A cambio, debe tener algo de influencia o control sobre sus acciones. Luego el Hezbollah sirve como la primera línea contra Israel y ayuda a los iraníes a proyectar poder en el Mediterráneo. Las Fuerzas de Movilización Popular dan a Irán profundidad estratégica y pasaje en la región del Levante. Los Hutíes sirven como contrapeso a Arabia Saudita y flanquean las líneas de comunicación marítimas del enemigo.
Las milicias proxis son fuerzas de reserva en los países donde estén, sea Iraq, Siria, entre otros, como si fuese una “legión extranjera” para la teocracia iraní. Se cree que Irán pretende establecer un cinturón terrestre para unirlo con la zona mediterránea mediante Iraq, Líbano y Siria, y usarlo como ruta de armas. A esto se le conoce como el arco chií.
La gran mayoría de las milicias pertenecientes al Eje de la Resistencia surgieron a raíz de las realidades políticas de los países donde se encuentran. Generaron apoyo local presentándose como agentes de cambio del status quo, hasta tener más apoyo que sus gobiernos.
Por ejemplo, los hutíes le han servido a Irán para librar una guerra proxi contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Las Brigadas Zaynabiyoun es una milicia de chiitas pakistaníes creada en 2014 para luchar al lado del régimen sirio. También existe la Brigada Fatemiyoun, compuesta por hazaras afganos. Había sido creada en 1982 y reestablecida en 2012. En 2014 también fue desplegada a Siria.
En Iraq los proxis iraníes como Kataib Hezbollah fueron creados para primeramente luchar contra la ocupación estadounidense, después luchar contra el ISIS, y luego atacar a las fuerzas de la Coalición después de la caída del grupo terrorista. También está la milicia Asaib Ahl al Haq, que ha lanzado seis mil ataques contra las tropas durante la ocupación. Es una de las milicias chiitas proiraníes más grandes de la región. Otras milicias pro Irán de la región son Harakat Hezbollah al-Nujaba, la Organización Badr, y Kataib Sayyad al-Shuhada.
Sus proxis en Gaza como el HAMAS y la Yihad Islámica Palestina se encargan de la confrontación directa con Israel.
Irán ha mencionado que si bien apoya el actuar de grupos como HAMAS o la Yihad Islámica, éstos actúan por lo general de manera independiente. Esta relativa autonomía hace que sea difícil culpar de forma directa a Irán. Así evita la confrontación directa con Estados Unidos o Israel y también gana influencia en negociaciones directas e indirectas. Por ejemplo, Irán mencionó no haber tenido información acerca del ataque de HAMAS el 7 de octubre.
Tienen su mecanismo de seguridad colectiva. Algunos ejemplos son Irán movilizando a sus proxis para salvar al régimen de Bashar al-Assad o las diferentes movilizaciones militares en el marco de la guerra entre Hamas e Israel en 2023 de parte de Hezbollah o los Hutíes.
Conclusiones
El Eje de la Resistencia es una creación iraní de varias redes con el fin de implementar la agenda de Irán y hacer un contrapeso a Israel y Estados Unidos. No todos están afiliados al mismo nivel. El nivel de autonomía es notable en cada uno de ellos. La agenda por implementar varía según la ubicación e intereses de Teherán. También tienen cierto nivel de defensa colectiva, interviniendo en defensa de algún miembro del eje si es amenazado. El mejor ejemplo es la guerra civil de Siria.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!