Hezbollah ha sido uno de los actores más importantes en el Medio Oriente actual. Ha tenido enfrentamientos con Israel, lo que le ganó la admiración entre gran parte de la población en Medio Oriente. Participó en la guerra en Siria, perdiendo la admiración ganada por sus enfrentamientos a Israel. Este artículo hablará acerca de ese grupo y sus orígenes.
Hezbollah, que significa “El Partido de Dios”, es una milicia chiita respaldada por Irán. Está designada por Estados Unidos, Israel y los países de la Unión Europea como organización terrorista. Washington DC lo designó como terrorista en 1997. El grupo se considera a sí mismo como una organización chiita transnacional cuyo comportamiento es dictado por el Walih al-Faqih.
Hezbollah muchas veces es descrito como un grupo terrorista fundamentalista pro iraní. Por otra parte, oficiales de Hezbollah recalcan que la organización es producto de la autoproclamada Resistencia Islámica en Líbano, autóctona de este país. Solamente obtiene el apoyo ideológico de Irán. Pretende que el Líbano sea un estado islámico al estilo de la República Islámica de Irán. Sin embargo, en vez de por las armas, pretende que sea a través del pueblo libanés.
Ha sido dependiente de Irán en el ámbito político, económico y militar desde 1982. Se estima que recibe de parte de Teherán entre cien y doscientos millones de dólares anuales. Sus capacidades ejecutivas fundamentales y de toma de decisiones son afectados por la República Islámica de Irán. El liderazgo supremo de Irán tiene la última palabra en las decisiones de Hezbollah. Se le conoce como el actor no estatal mejor armado. Tiene una política exterior, que es la de Irán. Tiene como enemigos a Israel, Francia y Estados Unidos. Por otra parte, tiene de aliados a Rusia, Siria, y China. Siria fue su enemigo durante la guerra de los años ochenta.
Nasralá declaró en 2016 que el presupuesto de Hezbollah, sus armas, cohetes, provenía de la República Islámica de Irán. El Departamento del Tesoro estimó en junio de 2018 que Irán le proveía a Hezbollah más de setecientos millones de dólares. El grupo también opera una red financiera criminal global. Supuestamente, esta tiene centros en Europa, África Occidental, y América Latina. Un informe de la DEA de 2016 implicó a Hezbollah en un esquema multimillonario de dólares que involucraba el supuesto tráfico de cocaína latinoamericana a EUA y Europa y el lavado de drogas procedentes de intercambios en Medio Oriente y África Occidental.
Hezbollah tiene otras fuentes de financiamiento además de Irán. Lavado de dinero con caridades y negocios; falsificación de moneda, bienes y documentos; fraude crediticio; entre otras.
Tienen lo que se conoce como los Mahdi Scouts, que sirve como una puerta de reclutamiento para el grupo. Se encarga también de los servicios sociales del grupo, para ganar apoyo entre los chiitas libaneses. Otras actividades son establecer escuelas, hospitales, programas sociales, empresas privadas, y otras instituciones sociales. Lo que ha establecido Hezbollah es conocido como “un estado dentro de un estado”. Su sector de servicios se compone de tres unidades. Estas son social, salud y educación. La parte social se encarga de pagar a las familias de sus miembros muertos y heridos.
El Secretario General ha sido Hassan Nasralá, desde 1992. Asumió el mando tras el asesinato de su predecesor, Abbas al-Musawi, por parte de las fuerzas israelíes. Nasralá fue miembro del partido al Dawa al-Islamiyah. Este partido estuvo inspirado en el clérigo iraquí Mohammed Baqir al-Sadr. Este movimiento actualmente es un partido político en Iraq. El Secretario General es elegido por los siete miembros del Consejo de la Shura.
La estructura de liderazgo incluye un órgano asesor conocido como el Consejo de la Shura. Este abarca las cabezas de los Consejos Ejecutivo, Político, Parlamentario y Judicial, junto con dos representantes iraníes permanentes. Tienen el Consejo de Apoyo de la Resistencia Islámica, encargada de recaudar fondos y controlada por el Consejo Ejecutivo.
El brazo militar es el responsable de planear ataques terroristas. Estados Unidos menciona que este es dirigido por Talal Hamiyah. Hamiyah tomó ese rol tras la muerte de su predecesor, Imad Mugniyeh.
Otros miembros importantes son Sheikh Naim Qassem, Diputado Secretario General; Hussein al-Khalil, asesor político de Nasralá y miembro de la Shura; Sayyed Ibrahim Amin, Jefe de la Asamblea Política; Hashi Safi al-Din, jefe de la Asamblea Ejecutiva; Sheikh Mohammed Yazbik, miembro de la Shura y jefe de la Asamblea Judicial; y Mustafa Badr al-Din, comandante militar.
Su ideología se modela en la del Ayatolá Jomeini, algo que reveló en su Carta de Apertura en 1985. Este es el documento con el que anunció oficialmente su existencia. Llamaba a la república secular del Líbano en aquel documento como un “producto de la arrogancia que ninguna reforma o modificación podía remediar”. En ese documento también juraba lealtad al Ayatolá Jomeini. Instaba al establecimiento de un estado islámico al estilo iraní en Líbano, y exigía la expulsión de EUA, Francia e Israel del Líbano, así como la destrucción del estado de Israel. También pedía que se sometieran a las falanges cristianas. Rechazan también el capitalismo y el comunismo.
En su Carta de Apertura declaró su obediencia al “único líder justo y sabio”, el Wali al-Faqih (Gobierno del Jurista). Menciona ser una continuación de la Revolución Islámica en Irán.
Hezbollah principalmente opera en el Líbano. Su principal zona de actuación es en las zonas chiitas de dicho país. Eso incluye partes de Beirut, el sur del país, y el Valle de la Bekaa.
También ha expandido su teatro de operaciones a Asia y reclutado a malasios e indonesios.
Hassan Nasralá confirmó en 2013 que su milicia operaba en Siria defendiendo al régimen de Bashar al-Assad. Pasaron de despliegues para solamente reforzar al régimen, a tomar el liderazgo en batallas como la de Alepo.
Hezbollah se fundó en 1982. Empezó a existir pocos meses después de la invasión israelí al Líbano. Hezbollah concebía en ese entonces al estado libanés como ilegítimo y como enemigo. Durante los ochenta y los años previos, miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán viajaban al Líbano para supervisar el proceso de reclutamiento, movilización, educación religiosa y entrenamiento militar de chiitas libaneses.
Fue concebido gracias a Irán. Se parece directamente a los estándares operativos, ideológicos, estructurales, y políticos puestos por la Revolución Iraní.
El propio Hassan Nasralá declaró que la organización es el resultado de un movimiento auto propulsado surgido a raíz de la invasión israelí de 1982. Describió a los que formaron el movimiento como libaneses inspirados en la ideología de Jomeini, que se aprovecharon del clima que dejó la revolución de 1979. Lanzaron su movimiento de resistencia con apoyo sirio.
Entrenaron a muchos chiitas en los años ochenta para combatir contra Saddam Hussein.
Hezbollah decidió trabajar con el estado libanés al terminar la guerra, pensando que le servía mejor a sus fines. Participaron en las elecciones de 1992, las primeras en Líbano tras la guerra civil. Fue entonces que líderes más pragmáticos, como Hassan Nasrallah, asumieron el mando.
Creó Saraya al-Muqawama al-Islamiya en noviembre de 1997. El fin era juntar a los grupos religiosos no chiitas opuestos a la ocupación israelí. Incluyen a sunitas, drusos y cristianos.
Irán le solicitó en 2003 crear la Unidad 3800. Esta Unidad era para entrenar y asistir a las milicias chiitas iraquíes para combatir contra la ocupación estadounidense.
En 2006 se alió con Michel Aoun, y su Movimiento Libre Patriótico. Eso dio resultados más tarde, ganando las elecciones parlamentarias en 2018. Fue entonces que ganó por primera vez una mayoría desde la Revolución de los Cedros en 2005.
En 2009 ganó diez escaños en el Parlamento. También obtuvo dos puestos en el gabinete de los Ministerios de Agricultura y Reforma Administrativa.
Hezbollah ha estado activo desde 2011 en el escenario de la guerra de Siria, buscando la supervivencia del régimen de Bashar al-Assad. Participaron en batallas importantes como Qalamoun, Alepo, Qusayr y Ghouta. Desde 2012 estuvo activo en la zona de Damasco.
Miembros de Hezbollah han viajado a Yemen para entrenar a los Hutíes en su lucha contra Arabia Saudita.
Ha llevado a cabo varios ataques contra intereses occidentales e israelíes. Empezaron en los años ochenta. Algunas de sus victimas fueron oficiales de Shah en Europa. También ha estado vinculado a ataques contra intereses estadounidenses en Arabia Saudita y Kuwait.
En 1982, perpetró un atentado suicida en Tiro. Murieron setenta y cinco soldados israelíes.
Hezbollah tomó a cerca de cien extranjeros como rehenes entre 1982 y 1992. Entre ellos estuvo el jefe de la CIA en Beirut, que murió bajo su custodia.
Atacó con un camión bomba la embajada de Estados Unidos en Beirut y los cuarteles de las Fuerzas Multinacionales en abril de 1983. Murieron 49 personas y 120 resultaron heridas.
En octubre de 1983, atacó unos cuarteles de militares americanos y franceses. Murieron 241 soldados estadounidenses, así como 56 franceses.
En noviembre de 1983, atacó otro cuartel israelí. Murieron 28 soldados israelíes y 32 libaneses en Tiro.
Atacó el anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut en septiembre de 1984, y murieron 23 personas. Los constantes ataques llevaron a Reagan a retirar a los soldados estadounidenses que formaban parte de una fuerza de paz.
En 1985 Hezbollah secuestró un avión de la TWA yendo de Beirut hacia Atenas, y asesinó a un pasajero. Liberó a los rehenes tras un intercambio por 735 prisioneros chiitas en Israel.
En 1987, secuestró un avión de Air Africa, en la ruta de Congo a París. Murió una persona.
A inicios de los años noventa llevó a cabo dos ataques en Argentina.
En 1994 atacó la embajada israelí en Londres con un coche bomba.
En enero de 1996 atacó las Torres Khobar, en Arabia Saudita. Murieron 19 funcionarios estadounidenses.
Se le acusa de estar involucrado en el asesinato del Primer Ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005. En ese atentado en el que murió él, junto con otras 21 personas. Actualmente seis de sus miembros están siendo juzgados por ello.
El verano de 2006 secuestró a dos soldados israelíes, dando lugar a la guerra de ese año.
Ha lanzado cohetes contra Israel de forma periódica, especialmente las Granjas Shebaa. Esto llegó a su apogeo en la guerra de 2006, matando a cincuenta y cinco israelíes. También llevó a cabo redadas trasfronterizas en villas israelíes e instalaciones militares.
El 18 de julio de 2012 llevó a cabo un ataque contra turistas israelíes en Bulgaria, en el que murieron seis personas.
El 27 de julio de 2024 lanzó cohetes desde los Altos del Golán, que cayeron en un campo de fútbol de Majdal Shaams.
Sigue activo en 2024, y ha estado participando en pequeña intensidad en el actual conflicto de Gaza iniciado el 7 de octubre de 2023.
Conclusiones
Hezbollah es considerado como grupo terrorista solamente por algunos países. También es muy dependiente de Irán para sostenerse, y le es en su enfrentamiento con Israel. El crimen transnacional es una fuente muy importante de ingresos. Tiene gran poder en el Líbano. La ideología de Irán es clave para Hezbollah, teniendo los mismos intereses y política exterior. Precisamente, por eso ha estado activo en los escenarios de Siria y Yemen. Por eso también sus principales enemigos son Israel y Estados Unidos, pues también son enemigos de Irán.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!