Este viernes 21 de junio, el Ministerio Armenio de Relaciones Exteriores anunció su reconocimiento del estado de Palestina. Esto tiene la finalidad de avanzar a la paz en Medio Oriente.
Fuente: Entre Guerras
Armenia declaró su reconocimiento por Palestina este viernes 21 de junio.
“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, de soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina. Ereván desea sinceramente que llegue la paz a la región”,
En la declaración que reconocía la existencia del estado de Palestina, abría “rechazando categóricamente el ataque a infraestructura civil, la violencia contra la población civil, y la toma de rehenes durante conflictos armados”. También condenó la ofensiva israelí en Gaza y exigió que se liberara a los rehenes.
Israel y Armenia tenían relaciones diplomáticas bilaterales hasta el 21 de junio. Esta relación fue complicada por la alianza que Israel tiene con Azerbaiyán, rival de Armenia, con quien se disputa el territorio de Nagorno Karabakh. Azerbaiyán lanzó una ofensiva relámpago sobre dicho territorio el pasado septiembre, desplazando a miles de personas. Israel tampoco reconoce el Genocidio Armenio, aunque algunos funcionarios israelíes lo evocan cuando hay algún conflicto diplomático con Turquía. Armenia ha profundizado a lo largo de los años los lazos con Irán, en medio de las tensiones con Azerbaiyán.
Armenia se suma así a la lista de países que ya reconocen a Palestina. España, Irlanda, Eslovenia y Noruega reconocieron el estado de Palestina a finales de mayo.
Habrá que observar si hay otros países que también decidan reconocer al estado de Palestina.
El gobierno de Nicol Pashinyan considera que esto es clave para llegar a la paz. Israel tiene una comunidad armenia muy antigua que data del siglo IV, y una moderna fundada por los supervivientes del genocidio. La mayoría de esa comunidad vive en Jerusalén, donde está la Calle Armenia, y ahí reside el Patriarca Armenio desde el siglo VII. También hay una diminuta comunidad judía en Armenia, con una sinagoga funcional que atrae a cientos de fieles cada año.
Hussein al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, alabó el movimiento de Ereván.
“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”
Añadió que el reconocimiento de Armenia al estado de Palestina contribuye a “preservar la solución de dos estados, que enfrenta retos sistemáticos, y promueve la seguridad, paz y estabilidad para todos los partidos involucrados”.
El ministerio israelí de Relaciones Exteriores llamó a consultas al embajador de Armenia para reprenderlo.
“Tras el reconocimiento de Armenia de un estado palestino, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Armenia en Israel para una severa reprimenda”,
mencionó el ministerio israelí.
Para Israel, esto es recompensar los ataques del 7 de octubre. Ese día, miembros de Hamas asesinaron a mil doscientas personas y tomaron doscientos cincuenta y un rehenes.
Lo que sigue, será que al menos durante un tiempo las relaciones entre Armenia e Israel sigan frías. No se puede esperar por el momento que en un futuro cercano se reanuden.
Los invito a suscribirse a la newsletter, para mantenerse actualizados sobre esto y otros asuntos globales.
Se puede ver que la declaración de reconocimiento de Palestina causó la ruptura entre Israel y Armenia. También que la relación entre ambos ya era tensa desde antes.
Si les interesó el artículo, den like, compartan y suscríbanse, si es que no lo han hecho.
Para mantenerse actualizados de asuntos globales, no dejen de suscribirse a la newsletter. También, les invito a adquirir mi novela. Esta semana va a estar de descuento en Amazon.
De igual forma, síganme en mis redes sociales, Facebook, Twitter, e Instagram. Facebook, Guillermo Calderón López. En Twitter e Instagram, g_calderonlopez.
Guillermo es un escritor, periodista y analista internacional independiente. Si te gustó lo que leíste, él te agradecerá mucho tu donativo a:
CUENTA: 26-02292515-1
CLABE: 014320 260229 251515
Santander México
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FWD9U4PJL7ZPQ
El dinero será destinado para ayudar con la página, hacer mejor investigación y conseguir más material ¡Muchas Gracias!