Israel mató al líder de HAMAS, Yahya Sinwar, el pasado jueves 17 de octubre.
Israel anunció haber eliminado al jefe de HAMAS, Yahya Sinwar, el 17 de octubre de 2024. Él fue el artífice de los ataques del 7 de octubre de 2023. También murieron dos miembros de la organización. No había rehenes en la zona.
HAMAS confirmó la muerte de Sinwar al día siguiente. Esto a través de su jefe adjunto, Khalil al-Hayya. Al-Hayya también es el principal negociador del grupo, y también habló de los rehenes. Afirma que no los liberarán si la “agresión israelí no cesa”, y si las tropas israelíes no se retiran de Gaza.
Fuente: Entre Guerras
“Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar Abu Ibrahim”,
Sinwar había asumido el mando de HAMAS en julio, tras la muerte de Ismail Hanniyeh en Irán. Fue el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos de HAMAS mataron a casi mil doscientas personas en Israel y secuestraron a doscientas cincuenta y un. Ponía la lucha armada por sobre la diplomacia en cuanto a la confrontación con Israel. Noventa y siete personas siguen secuestradas al día de hoy. Era el principal objetivo de la ofensiva de las FDI en Gaza. Sus partidarios lo describían como alguien brutal.
Fuente: Slavyangrad
De acuerdo con el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelí, el contralmirante Daniel Hagari, la muerte de Sinwar se dio cuando Israel lo identificó junto con otros dos miembros de HAMAS. Ellos corrían de casa en casa en la ciudad de Tal el Sultan en Rafah. No había rehenes en donde fue abatido. Su encuentro con las FDI fue accidental.
Fuente: World Militaries
Es el mayor golpe a la rama de HAMAS en Gaza, tras la muerte de Ismail Haniyeh. En la actual guerra, Israel ha eliminado también a Mohamed Deif, jefe del brazo armado de HAMAS; a su número dos, Marwan Issa; y Saleh al-Arouri. Se puede decir que, al igual que Hezbollah, tiene a su cúpula desintegrada. También hay temores por los rehenes que aún quedan prisioneros, pues HAMAS podría tomar represalias con ellos. El gobierno israelí piensa que su reemplazo podría ser su hermano, Mohammed Sinwar. Mohammed jugó un rol importante en la transformación del brazo militar, las Brigadas Ezzedine Qassam, en un ejército totalmente desarrollado. También tuvo un rol en el secuestro del soldado israelí Gilad Schalitt. Israel ya había intentado matarlo antes de la guerra.
Habrá que ver también cómo impacta esto en las negociaciones. La muerte de Sinwar, Haniyeh y Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, hacen creer al gabinete de Netanyahu que es el momento ideal de las negociaciones. Sinwar era el de mayor peso a la hora de negociar.
Yahya Sinwar fue el cerebro de los ataques del 7 de octubre. Fuente: Kaos & Debate
Hezbollah anunció que empezaba “una nueva fase” en la guerra con Israel, mientras Irán afirmó que “el espíritu de la resistencia se fortalecerá”. HAMAS mencionó que “la muerte de sus líderes no significa el fin del movimiento, ni el de la lucha del pueblo palestino”. China solicitó un alto al fuego tras la muerte del líder. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la muerte de Sinwar como “una oportunidad para llegar a un acuerdo de paz”, en una llamada con Netanyahu. Olaff Scholz, el Canciller de Alemania, mencionó considerar que “había una perspectiva tangible de alcanzar un alto al fuego en la región”. Georgia Meloni, la Primer Ministro Italiana, mencionó que esto da lugar a “una nueva fase” del conflicto, con un posible alto al fuego y liberación de rehenes. Joseph Borrell, Alto Comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea, reaccionó de forma positiva a la muerte de Sinwar. Lo consideró como “un obstáculo” para el “urgentemente necesario” alto al fuego en la región. El Ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, describió la muerte de Sinwar como:
“Un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islamismo radical liderado por Irán”.
El Presidente de Israel, Isaac Herzog, aprovechó la noticia de la muerte de Sinwar para llamar a la liberación de los rehenes que quedan. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró también la eliminación del líder palestino.
“Hoy el mal sufrió un duro golpe”,
dijo.
Añadió que “su eliminación es un hito importante en la decadencia del malvado régimen de HAMAS”. También ofreció perdonar la vida a quienes depusieran sus armas y devolvieran a los rehenes.
Fuente: El Bunker News Chat
Algo a observar será si Netanyahu cumple su promesa de perdonar la vida a quienes depongan las armas y devuelvan a los rehenes. También habrá que observar el impacto que esto tendrá en las negociaciones por los rehenes. De igual forma, se debe observar el impacto de la eliminación de Sinwar en la guerra.
HAMAS sufrió el mayor golpe a su estructura el pasado jueves, con la muerte de Yahya Sinwar. Sinwar era el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023. También es el mayor golpe durante la guerra, pues él era el que encabezaba las operaciones de HAMAS en Gaza durante la actual contienda. Esto podría impactar en los rehenes. Hay expectativas de cese al fuego a raíz de la eliminación.
Si quieres seguir más acerca de la guerra en Gaza y otros conflictos, suscríbete, y sígueme en mis redes sociales, X; Instagram y Facebook. También adquiere mi novela de la guerra en Siria, El Inmigrante.
Para mantenerse informados, síganme en X, Instagram y Facebook, y adquieran mi novela, El Inmigrante.